Hay condiciones en nuestra región para producir inyecciones, antes se hizo para combatir otras enfermedades y puede hacerse ahora, aseguró John Nkengasong, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, de África.
Sabemos que la inmunización es fundamental para la sanidad del continente y tenemos que invertir en eso, señaló Nkengasong, uno de los citados a un panel de debate organizado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (Uneca,por sus siglas eb inglés).
Si titubeamos y no respondemos con urgencia, si no empleamos capital para afrontar el SARS-CoV-2 desde nuestros países, avanzaremos hacia la endemicidad de este coronavirus en el continente y los efectos serán devastadores en el futuro, comentó el virólogo camerunés.
Ya ha pasado más de un año de esta pandemia mundial y el apartheid de vacunas se desarrolla ante nosotros, declaró, por su parte, la directora ejecutiva del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, Winnie Byanyima.
Para la diplomática y política ugandesa es un error que ‘no haya un plan mundial para llevar las vacunas Covid-19 a todos’ y es necesaria una reacción como la de ‘hace 25 años, cuando el mundo actuó contra el VIH/SIDA’.
África está obligada a invertir en el desarrollo de sus propias vacunas, aseveró el presidente del Banco Africano de Importación y Exportación, Benedict Oramah, también convocado por la Uneca para debatir acerca del enfrentamiento a la enfermedad.
El Banco, apuntó, proporcionó una financiación de dos mil millones de dólares para la compra de 270 millones de dosis de vacunas.
Hasta este jueves, según fuentes oficiales, en las naciones de África han sido detectados más de cuatro millones 170 enfermos de la Covid-19, de los cuales alrededor de 111 mil 100 fallecieron.
mgt/raj