‘Eso (lockdown (bloqueo total) resulta imposible que sea implementado, se va a quedar solo en el papel’, afirmó el exgeneral a la prensa.
Aclaró que las medidas restrictivas deben estar a cargo de gobernadores y alcaldes, porque cada uno conoce sobre la situación en la calle, en la región.
‘El Gobierno federal necesita dar apoyo en términos de recursos financieros para mejorar la situación de la población’, indicó.
Mourao reconoció asimismo que los alarmantes números de decesos por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, ‘sobrepasaron el límite del sentido común’.
Presionado desde todos los sectores y colores políticos por el recrudecimiento de la pandemia, el presidente Jair Bolsonaro anunció la víspera la creación de un comité nacional de crisis, en un intento por dar un giro de timón ante la calamidad sanitaria que siempre desprecia.
Comunicó la iniciativa luego de reunirse en esta capital con jefes de poderes y gobernadores.
‘Hemos resuelto crear una coordinación junto a los gobernadores, bajo el mando del presidente del Senado’, y ‘un comité que se reunirá semanalmente con las autoridades para decidir el rumbo del combate al coronavirus’, afirmó el exmilitar.
En el encuentro ‘imperó la solidaridad y la intención de reducir los efectos de la pandemia. La vida antes que todo’, aseguró el mandatario ultraderechista, acostumbrado a priorizar primero la economía y el empleo.
Analistas consideran que ese cambio de dirección del excapitán del Ejército debe venir acompañado con acciones, más aún cuando hospitales advierten del inminente colapso del sistema sanitario por la falta de camas, de botellones de oxígeno y otros insumos médicos.
Insisten en que la decisión de Bolsonaro llega tardía, en la peor fase de la pandemia en Brasil.
oda/ocs/gdc