También llamó a los países ricos acreedores a conversar con los deudores en esta difícil coyuntura de deterioro económico por la pandemia de Covid-19 para condonar o suavizar los términos de sus deudas y enfrentar con mayores posibilidades las urgencias de su desarrollo.
En la ceremonia oficial en Champotón, Campeche, de la titulada ‘mala batalla’ en la cual los mayas derrotaron en 1517 a los invasores españoles, el mandatario boliviano pronunció un discurso como invitado especial por las jornadas del bicentenario de la independencia de México en septiembre.
Arce dijo que estaban en Champotón para recordar el heroísmo de los pueblos originarios y su resistencia primero a la invasión y luego a la colonización brutal, y que aquella batalla demuestra el coraje que lleva adentro cada uno de los latinoamericanos del país que sea.
Fueron esos pueblos nativos, dijo, los que aplicaron el concepto de soberanía verdadera defendiendo su tierra, sus costumbres y sus ideas, los cuales son conceptos fundamentales para su desarrollo.
Arce estimó que nuestra América ha sido ejemplo de igualdad, principios y valores que nos dan fortaleza para enfrentar los retos actuales.
Nuestros propios medios de desarrollo, nuestra cosmovisión nos dan soluciones para vencer esos retos, pero esto no es posible sin el trabajo y el esfuerzo conjunto de todos nuestros pueblos.
Ahora, dijo, hemos retomado las históricas relaciones que se paralizaron en 2020 tras el golpe de Estado, y ello confirma que Bolivia es, por vocación, integracionista y apoya espacios de concertación como la Celac, cuya presidencia pro tempore está a cargo de México.
El mandatario del país altiplánico también destacó la necesidad de implementar la Declaración de ONU de 2007 adoptada en Los Pinos sobre los pueblos indígenas y trabajar junto a México en la defensa de las lenguas indígenas.
Al referirse a la actualidad de la región por la pandemia de Covid-19, señaló que bajo estas circunstancias la sabiduría tradicional de los pueblos originarios cobra importancia por el arraigo y efectividad de la medicina tradicional y rescatar sus mejores respuestas en cuanto a las prácticas de protección al ser humano.
Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, relató en su discurso central el alcance histórico de aquella batalla, la cual se registra como la primera derrota de los colonialistas españoles bautizada por ellos como la mala pelea, y por los mexicanos como la buena.
car/lma