El Secretariado Ejecutivo de la gremial emitió una declaración crítica a medidas que tomó el gobierno para frenar el avance exponencial de la pandemia con unos 15 mil enfermos activos.
Respecto a la recaudación de fondos con ese fin, manifestó que ‘supone exclusivamente un impuesto a los funcionarios públicos, mientras otros que acumulan grandes riquezas siguen sin participar’.
Un comunicado aludió a la reinstalación del impuesto de emergencia sanitaria Covid-19, promulgado para dos meses a comienzo de la pandemia en 2020 para remuneraciones y prestaciones nominales mayores a tres mil dólares.
Por otra parte, saludó las restricciones a la movilidad, pero impugnó la forma de implementación, ‘en tanto primero se interrumpe la educación presencial, al tiempo que se mantienen diferentes actividades comerciales y empresariales’.
Además, reiteró que las medidas que implican restringir la movilidad ‘requieren la inmediata aprobación del ingreso básico de emergencia’ a los más vulnerables.
En este sentido, Danilo Astori, senador del Frente Amplio y exministro de Economía y Finanzas, criticó que no se cobre el impuesto al sector privado para el Fondo Coronavirus.
También la legisladora de las mismas filas políticas y expresidenta del país Lucía Topolansky informó que propondrá al Parlamento mantener dicho tributo hasta el fin de la pandemia, incluidos los privados, de conseguir el apoyo en votos del Partido Colorado (PC), integrante de la coalición gubernamental.
Al menos el expresidente y secretario general del PC, Julio María Sanguinetti, abogó por incluirlos al evaluar el paquete de medidas presentado el martes por el primer mandatario, Luis Lacalle Pou.
En conferencia de prensa el presidente de PIT-CNT, Fernando Pereira, criticó también a empresarios que incumplen los protocolos sanitarios y exigió que se proteja a los trabajadores de contagios del coronavirus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19.
agp/hr