Durante un encuentro del presidente de la República, Aleksandar Vucic, con el consejero de Estado y ministro de Defensa Nacional de China, Wei Fenghé, ambas personalidades ratificaron los excelentes vínculos existentes y se pronunciaron por su avance.
El mandatario expresó la convicción de que la visita iniciada la víspera por Wei es una nueva confirmación de la férrea amistad y la asociación estratégica integral de los dos países y es un símbolo de su profundización en todos los órdenes, con acento en la cooperación económica, médica y educativa en la esfera castrense.
Reiteró el agradecimiento por la ayuda china durante la pandemia de la Covid-19 sin abandonar otras esferas de colaboración y destacó la participación serbia en el mecanismo de cooperación entre China y 17 países de Europa Central y Oriental (17+1), así como en la iniciativa Un Cinturón una Ruta.
Además de expresar la posición inamovible de Serbia de apoyo a la política de Una China, valoró altamente la determinación consecuente de ese país de respeto a la integridad territorial y la soberanía serbias.
Vucic y Wei asistieron a una demostración de las capacidades y habilidades combativas de los integrantes de la 72 brigada de operaciones especiales del ejército en enfrentamiento a acciones terroristas y desempeño en un medio urbano, junto a miembros de la fuerza Kobra de la policía militar.
Hoy sostuvieron una ronda de conversaciones el vicepresidente del gobierno y ministro de Defensa, Nebojsa Stefanovic, con el visitante chino y miembros de la delegación que le acompaña, a la que asistió también la embajadora de China en Serbia, Chen Bo.
En encuentro con los medios, el titular serbio anunció que China donará un nuevo lote de vacunas contra la Covid-19 destinada a los efectivos del Ejército de Serbia y miembros de sus familias.
Stefanovic y Wei colocaron una ofrenda floral y guardaron un minuto de silencio ante la tarja colocada en el sitio que fuera la Embajada de China en Nuevo Belgrado, bombardeada el 7 de mayo de 1999 durante la agresión de la alianza atlántica (OTAN) que se extendió del 24 de marzo al 10 de junio de ese año.
Como consecuencia del ataque murieron los corresponsales del diario Guangming ribao, otro periodista de la agencia noticiosa Xinhua, y sufrieron heridas 20 personas.
mem/rmh