Costa Rica inició la vacunación contra la Covid-19 el 24 de diciembre de 2020 y hasta el pasado día 19, los equipos técnicos de la CCSS aplicaron 312 mil 425 dosis del antídoto del consorcio Pfizer/BioNTech, para una tasa de vacunación de 6,05 por cada 100 habitantes.
Lo anterior resultan cifras muy bajas, al conocerse que en el país hay 676 mil 455 dosis del mencionado fármaco. Sumado a ello, datos oficiales reflejan que la Covid-19 fue la principal causa de muerte en Costa Rica en 2020, desplazando al infarto al miocardio. Ante las fuertes críticas desde diferentes sectores y la exigencia de acelerar la inmunización, más aún al estar previsto un próximo nuevo rebrote de la pandemia, el ministro de Salud Daniel Salas confirmó este viernes la agilización de la vacunación.
El informe sanitario más reciente revela que con los mil 740 nuevos positivos y los 23 fallecidos entre el miércoles y el viernes últimos, Costa Rica acumula 215 mil 178 casos y dos mil 931 decesos relacionados con la Covid-19 desde marzo de 2020.
De otro lado, este viernes los jueces leyeron sus conclusiones del proceso interpuesto por los tres capitanes de la Selección Nacional en el Mundial de Río de Janeiro 2014 Bryan Ruiz, Celso Borges y Keylor Navas contra los dirigentes del fútbol local de entonces Adrián Gutiérrez y Juan Carlos Román por presunta difamación.
El proceso penal parte de las declaraciones de Gutiérrez y Román a la prensa en 2018, en las que afirmaron que Bryan, Celso y Keylor supuestamente dijeron que perderían tres partidos si el técnico colombiano Jorge Luis Pinto seguía al frente de la Selección Nacional.
Los jueces decidieron absolver penalmente a los imputados, pero les impusieron la sanción moral de pagar tres millones de colones -unos cinco mil dólares- a cada uno de los demandantes, suma considerada pírrica comparada con los 35 millones de colones -poco más de 57 mil dólares- que exigía cada uno de los futbolistas.
Tal vez lo único rescatable de este juicio es que analizarán si procede procesar penalmente al expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol Eduardo Li, apresado y condenado por el sonado caso de corrupción en la FIFA en 2014, por presunto falso testimonio, pues aseguró que Keylor fue quien dijo lo de amañar partidos.
Con este final lo único cierto y real es que este juicio mancha la mejor actuación de Costa Rica en el fútbol mundial, pues ocupó un meritorio e inédito octavo lugar en la cita mundialista de la bella ciudad brasileña.
msm/ale
















