En declaraciones a Prensa Latina, dijo que el citado plan humanitario y solidario, impulsado y dirigido por el presidente Nicolás Maduro, consiste en repatriar, por cuenta del Gobierno de Venezuela, a venezolanos en situación de vulnerabilidad que solicitan regresar.
El grupo formado por hombres, mujeres y niños viajó este sábado en una aeronave de la compañía Conviasa, y varios de ellos, antes de partir, manifestaron su reconocimiento por la oportunidad de reunirse nuevamente con familiares y amigos y de trabajar en su país. La cónsul Alvarado dijo que el vuelo de esta madrugada se suma a una serie de operaciones de repatriación desde Perú durante la pandemia de Covid-19, cumpliendo de manera estricta con las medidas de bioseguridad pertinentes.
Manifestó que los 221 repatriados ‘retornaron con una sonrisa de esperanza a la calidez del hogar, en la Patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez’.
Añadió que el presidente Maduro llama constantemente a sus connacionales emigrados ‘a volver al suelo patrio, donde son recibidos con los brazos abiertos’, mediante la Operación Vuelta a la Patria, en la que el Consulado en Perú trabaja esforzadamente.
Precisó que el consulado a su cargo ha recibido más de 50 mil solicitudes de compatriotas radicados en Perú, de acogerse al plan y los pedidos continúan aumentando.
Vivian Alvarado añadió que los solicitantes están ‘decepcionados por las falsas promesas de quienes promovieron de manera irresponsable la migración venezolana para desestabilizar política y socialmente a la Revolución Bolivariana’.
Añadió que los repatriados e integrados al proceso productivo en Venezuela llaman a amigos y familiares aún en Perú, para alentarlos a regresar a su patria.
La mayoría de los venezolanos residentes aquí sufren situaciones de pobreza, explotación y discriminación y esta última se ha manifestado en discursos y actitudes de candidatos derechistas en la actual campaña electoral peruana.
Entre esos postulantes a la presidencia, la progresista Verónika Mendoza plantea en su plan de Gobierno apoyar el retorno de los venezolanos que deseen la repatriación y una política contraria a la xenofobia y la discriminación contra los migrantes.
rc/mrs
















