El gobernante ‘sigue sin dar explicaciones a la gente, que está harta de promesas y de corrupción frente a la pandemia’, desde que el 6 de marzo se dirigió al público, ‘presionado por las protestas en todo el país’, añade el diario.
Aquella comunicación del mandatario fue mediante ‘un mensaje a la ciudadanía, cansada de las promesas incumplidas sobre medicamentos y vacunas contra la Covid-19, y la ola de corrupción en plena pandemia’, subraya el diario.
Según ABC, el Presidente anunció entonces ‘cambios de ministros muy cuestionados, como el entonces jefe del Gabinete Civil, Juan Ernesto Villamayor’.
Abdo Benítez también prometió que haría todo el esfuerzo para la obtención de más vacunas contra la enfermedad, pero ‘hasta ahora, el Gobierno busca culpables y da excusas de la tardía llegada de los biológicos’. El diario recuerda que obispos locales le sugirieron al mandatario hablar, ‘aunque él rehusó porque prefiere esperar las vacunas’, en alusión a lo tratado en una reunión el jueves con la cúpula de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).
Abdo Benítez solo adelantó entonces detalles sobre las nuevas medidas restrictivas por la pandemia que rigen desde este sábado 27 de marzo, refirió el vocero del encuentro y secretario de la CEP, monseñor Amancio Benítez.
Los obispos sugirieron a Abdo escuchar las críticas y abrir una mesa de diálogo con todos los sectores, aseguró el líder de la organización religiosa, consultado por ABC.
‘Le aconsejaron que hablara, porque es un reclamo de la gente, pero él respondió que prefiere dar un anuncio concreto y no dar más promesas’, agregó el clérigo en referencia a las frustradas gestiones del ejecutivo para adquirir vacunas.
Organismos internacionales y medios de prensa ubican a Paraguay entre los países suramericanos de peor desempeño en las gestiones para adquirir inmunizadores y otros fármacos para enfrentar la pandemia de Covid-19.
jha/apb