José Luis Alomía, director general de epidemiología, llamó a no dejar de vacunarse en estas semanas de vacaciones pues la campaña no se paralizará aunque sea Semana Santa y esa debe ser la principal prioridad de todos.
No obstante, indicó que, si por algún motivo de fuerza mayor no pueden acudir al centro que les corresponde para aplicarse el biológico, podrán ser reprogramados, ya que sus datos están en el sistema.
Detalló que hasta este domingo 858 mil 554 trabajadores de la salud han recibido una primera dosis, y el 72 por ciento tiene ya dos dosis aplicadas.
Además, más de cinco millones de adultos mayores han sido vacunados, de un total de 15 millones, lo que quiere decir que ya está cubierta, al menos con una dosis, la tercera parte de este grupo.
Indicó que muy probablemente la próxima semana habrá incrementos importantes dada la cantidad de embarques de dosis que últimamente han llegado al país, lo cual permitirá aumentar las inoculaciones diarias.
En cuanto a las cifras de la enfermedad, hasta este domingo hay un millón 759 mil 123 personas recuperadas de Covid-19 y 201 mil 429 defunciones confirmadas y los casos activos son cuatro mil 922, para un total acumulado de dos millones 224 mil 767.
Sin embargo, los casos activos estimados superan en nueve veces los confirmados con una proyección calculada en todo el país de 36 mil 197 portadores del virus, lo cual indica que no se puede bajar la guardia y que es posible un tercer repunte, advierte la secretaría.
jha/lma/gdc