Medios locales refieren que la cantidad de casos positivos a la enfermedad aumentó exponencialmente durante el fin de semana, superando las capacidades de los centros asistenciales y al personal especializado para atenderlos.
El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, advirtió que el riesgo de un colapso real es inminente, y que los pacientes, sin distinción de enfermedades, esperan por una cama en las unidades de cuidados intensivos.
‘Hay una avalancha de pacientes y hoy lo que no queremos es que la gente fallezca sin atención médica. Estamos en un momento catastrófico, ya no hablamos de conseguir una cama, ya es conseguir un sofá o una silla, cualquier cosa para dejarle al paciente en la urgencia’, dijo Silva a la emisora radio 650 AM.
El diario ABC también da cuenta de la situación, que contempla además la falta de medicamentos básicos para tratar a pacientes positivos a la Covid-19, originada por el coronavirus SARS-CoV-2.
La publicación cita al director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Derlis León, quien explicó que el aumento de casos aceleró el consumo del cuadro básico de medicamentos.
El galeno aseguró que no hay provisiones aseguradas a futuro a pesar de las gestiones para mantener disponibles los fármacos necesarios.
La falta de medicamentos es extensiva a paraguayos con otras enfermedades, acotó el directivo a ABC, al incluir entre los afectados a los diagnosticados con cáncer.
León insistió en la situación de los medios asistenciales, y recordó que este domingo unos 140 pacientes positivos a la Covid-19 esperaban por una cama en las salas de cuidados intensivos de diferentes hospitales.
Las autoridades sanitarias de Paraguay reportaron este domingo 60 decesos por la Covid-19, cifra record desde la detección del primer caso de la enfermedad en marzo de 2020.
El país suramericano supera ya las cuatro mil muertes, y el ritmo de contagios semanales ronda los dos mil positivos a la enfermedad, cifras que respaldan los reclamos al gobierno por mala gestión de la situación sanitaria.
Este sábado entró en vigor una cuarentena estricta que se extenderá hasta el 4 de abril, sin embargo especialistas del sector de la salud alertaron sobre el aumento del número de contagiados pese a la medida.
El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló que las proyecciones para las próximas semanas indican un incremento de los contagios y llamó a sus compatriotas a seguir los protocolos establecidos, en especial el uso de tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento físico.
agp/avs