A través de un comunicado de prensa el directivo de la principal organización empresarial del sector del turismo y la hostelería en Italia expresó su inconformidad ante la nueva normativa que da luz verde para las vacaciones de Semana Santa en el extranjero y limita la nacional.
‘Los hoteles y todo el sistema de hostelería italiano han estado cerrados durante meses debido a la prohibición de trasladarse de una región a otra. No entendemos cómo es posible autorizar viajes a través de la frontera y, en cambio, evitar los que se realizan en Italia , expresó.
Bocca comentó al respecto que ‘si es cierto como es cierto que las personas vacunadas o con tampones negativos tienen bajo riesgo de contagio, entonces esa lógica también debe aplicarse a los viajes a Italia, así como a la posibilidad de asistir a balnearios, remontes, reuniones, congresos y ferias’.
Según el comunicado Federalberghi solicitó al gobierno adopte una medida para ‘liberar’ a las personas con certificación de vacunación o de resultado negativo de prueba molecular o antigénica, realizada a más tardar cuarenta y ocho horas antes del viaje.
También pide por aquellos que muestren los resultados de una prueba serológica que certifique estar curado de la enfermedad.
Una nota del Ministerio del Interior confirma que, con motivo de las vacaciones de Semana Santa, quienes tienen que salir por turismo al exterior pueden llegar al aeropuerto, aunque se encuentren en región naranja o roja, (indican elevados niveles de contagios) y ante ‘el caso de viajes turísticos a destinos extranjeros no prohibidos’.
La disposición de ese ministerio aclara que ‘los movimientos para llegar al punto de partida de este tipo de viajes están justificados y, como generalmente están permitidos, no pueden comprimirse ni limitarse su realización’. En Italia está prohibida la movilidad entre regiones hasta el 30 de abril, excepto por motivos de trabajo, salud y necesidad; en la zona naranja no se permite salir del municipio de residencia y en la roja está prohibido salir del hogar, solo en casos de necesidad y con autocertificaciones.
Existe una lista de los países en los cuales se puede realizar turismo respetando las restricciones locales y al regresar a Italia en la mayoría de los casos es obligatorio someterse a un tampón, e incluso si se produce desde Austria, el Reino Unido y los Estados Unidos deben mantener cuarentena de 14 días.
mem/smp