viernes 22 de noviembre de 2024

TV

viernes 22 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mayor desigualdad y pobreza educativa entre niños en Italia

Roma, 29 mar (Prensa Latina) Mayores desigualdades y de pobreza educativa entre niños en Italia reveló una encuesta publicada hoy del instituto de investigación Demopolis, sobre presente y perspectiva de la educación a distancia (EAD) tras un año de establecida.

Pietro Vento, director de esa institución, indicó que la indagación ratificó el costo social de la emergencia sanitaria por el cierre prolongado de escuelas y expresó que ‘el año de Covid cerró a los menores un vasto horizonte de normalidad relacional, dinámica social y oportunidades de aprendizaje’.

El 83 por ciento de los padres declara que el aspecto más negativo en la educación a distancia para niños y adolescentes fue la ausencia de relaciones con los compañeros’, señaló Vento.

El sondeo de opinión sobre escuela y Covid-19 abarco a dos mil cuatro personas, cifra que según los promotores de la encuesta es estadísticamente representativa del universo de la población adulta italiana.

El 48 por ciento del profesorado considera positiva esa modalidad de estudio y en igual sentido se pronunció el 34 por ciento de los padres de niños en edad escolar, de cinco y 17 años.

Asimismo, el 51 por ciento de los padres considera que no está garantizado el acceso adecuado de esa modalidad para todos los estudiantes, mientras el 83 por ciento se quejan por la ausencia de relaciones sociales.

Para el 65 por ciento el esfuerzo por seguir las lecciones de forma remota es difícil; seis de cada 10 padres informan tendencia de sus hijos al aislamiento y al abandono de la vida social, reveló el estudio.

Indicó, además, que el 73 por ciento de los progenitores aprecia distracción de los estudiantes durante las lecciones; el 63 por ciento valora la compleja situación emocional de los niños; al tiempo que el 51 por ciento señaló el uso de tecnologías hogareña de baja dotación.

También el 41 por ciento de los padres entrevistados confesó haber tenido dificultades para apoyar a sus hijos en EAD por conexiones o dispositivos insuficientes en el hogar; además tres de cada 10 habló de dificultades para conciliar la jornada laboral con la dinámica de la educación a distancia.

De igual modo, señaló el estudio, el 67 por ciento de los padres en Italia aprecian un grado mayor de organización actual en la EAD después de la emergencia por la pandemia.

Asimismo, el 57 por ciento ve una mayor autonomía en el uso de tecnologías por parte de los niños, aunque para uno de cada dos el tiempo escolar completo es un objetivo incumplido.

agp/smp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.