Según datos difundidos, del actual 67,7 por ciento de ocupación de 800 lechos CTI disponibles, 35,6 corresponden a enfermos por el virus SARS-CoV-2, lo que complica la situación asistencial frente a la pandemia.
El presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado, Leonardo Cipriani, negó que hubiera saturación de CTI en los hospitales y mutualistas.
Sin embargo, reportes públicos indicaron traslados de internados de un centro terapéutico a otro por falta de espacios y la adaptación de instituciones de otras especializaciones con consultas habituales suspendidas, para acoger salas de convalecientes graves de Covid-19.
A SUMI le preocupa, sobre todo, la escasez de personal entrenado con prolongado ejercicio y la fatiga de los intensivistas ante un empeorado cuadro epidemiológico que avizora.
En esta última jornada el Sistema Nacional de Emergencia reportó mil 530 casos nuevos y 14 fallecimientos, con los que suman 915 en la pandemia y en el presente 18 mil 924 personas convalecen.
Cerca de 40 sociedades, facultades y gremiales médicas que instaron el fin de semana al Gobierno a la adopción de medidas urgentes, solicitaron horas atrás una reunión con todos los partidos del país para analizar la grave situación.
El opositor Frente Amplio exigió al ejecutivo que convoque ‘urgentemente’ a un espacio de diálogo y busque las mejores soluciones para mitigar no sólo el impacto sanitario que trae esta pandemia, sino también las consecuencias socioeconómicas en toda su magnitud.
mgt/hr