Según la revista Época, que informó tener acceso a la demanda, ambos congresistas socialdemócratas empezaron a recoger este domingo las firmas de otros representantes legislativos para la firma de la solicitud.
La Constitución establece que corresponde al Supremo perseguir por delitos de responsabilidad a los ministros de Estado.
Redactado por Vieira, el documento asegura que Araújo dirige el Palacio de Itamaraty (sede de la cancillería) de ‘forma desastrosa’, causa un enorme daño a la población y afecta ‘gravemente la imagen de Brasil en la escena internacional’.
Entre los delitos de responsabilidad aparece un acto de hostilidad contra China, al tratar la Covid-19 como ‘virus chino y comunavirus’, además de salir en defensa institucional del diputado Eduardo Bolsonaro, quien usó calificativos ofensivos e irrespetuosos contra el Gobierno del país asiático.
De igual manera por actuar de forma indecorosa, indigna e incompatible con el honor del cargo, especialmente a partir de marzo de 2020, periodo inicial de la pandemia.
Para los senadores demandantes, el jefe de la diplomacia no realiza los esfuerzos necesarios a nivel internacional para obtener las vacunas antiCovid-19 y los suministros correspondientes en cantidad suficiente y de manera oportuna.
En las últimas semanas se intensifica la presión contra el ministro de Relaciones Exteriores, a quien se acusa de ser parte responsable del difícil momento que atraviesa Brasil y por las malas relaciones diplomáticas del Gobierno con los productores extranjeros del antídoto contra el patógeno.
Pese a que el presidente Jair Bolsonaro calla al respecto, la prensa brasileña da por hecho que la salida de Araújo resulta inminente.
mgt/ocs