Al intervenir en la reunión de alto nivel sobre la arquitectura de la deuda internacional, convocada por la ONU, el mandatario venezolano aseveró que no habrá recuperación de la economía global hasta que la última economía del mundo haya superado la crisis.
Al respecto, Maduro destacó la importancia de tomar en cuenta las condiciones particulares de los países en desarrollo; ‘más que una suspensión temporal se necesita de una reestructuración integral, sin que ello signifique la cesión de su soberanía’, aseveró.
En tal sentido, el jefe de Estado exhortó a establecer mecanismos para impulsar la recuperación económica global, sin atentar contra la autodeterminación de los pueblos.
El presidente de Venezuela hizo un llamado a cesar la utilización del sistema financiero internacional por parte de algunas potencias para secuestrar los activos de los países en desarrollo depositados en bancos extranjeros.
Maduro repudió la imposición de medidas coercitivas unilaterales por parte del Gobierno de Estados Unidos, las cuales –recordó- provocaron la caída de los ingresos de la nación sudamericana en un 99 por ciento.
El dignatario subrayó que estas acciones punitivas son progresivas y sistemáticas, violatorias del derecho internacional, y afectan a toda la población venezolana de forma indiscriminada, además de constituir un atentado flagrante en contra de la humanidad.
Asimismo, el estadista venezolano abogó por avanzar en la búsqueda de soluciones alternativas al modelo neoliberal y fortalecer iniciativas basadas en la solidaridad y en la complementariedad, a partir de la transformación del sistema financiero y la reducción de la desigualdad.
El evento, convocado por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, tiene como objetivo subrayar la urgencia de una acción audaz y concreta para proporcionar liquidez y abordar la vulnerabilidad de la deuda.
msm/wup
















