A mediados de marzo la comisión parlamentaria otorgó un plazo adicional de dos semanas a sectores políticos, instituciones académicas y la sociedad civil en general para presentar nuevas candidaturas a rectores del máximo órgano comicial.
Durante estos 14 días, 30 ciudadanos venezolanos inscribieron sus nombres para optar por un cupo en el CNE, quienes serán sometidos al proceso de evaluación regula y lapso de impugnaciones, para luego unirse al listado de 67 candidatos ya aprobados.
En declaraciones a Unión Radio, el vicepresidente del Comité, diputado José Gregorio Correa, informó que entre el 27 y el 30 de abril se estima llevar al Parlamento la relación de aspirantes para su consideración, y determinar la nueva directiva del máximo órgano comicial.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela está integrado por cinco miembros denominados rectores, cuyas funciones tienen un período de duración de siete años a partir de su designación por el Legislativo con el voto favorable de las dos terceras partes.
Como resultado de la mesa de diálogo político instalada en el país, la Asamblea Nacional promulgó a inicios de marzo la derogación de la ley regulatoria de los períodos constitucionales y legales de los poderes públicos.
Esta decisión allanó la ruta para la convocatoria a las urnas en el transcurso de 2021, para elegir de manera simultánea a los 23 gobernadores y 335 alcaldes de la nación sudamericana.
mem/wup