Hoy se inició el proceso de licitación y contratación para la construcción del proyecto de ampliación de la Pista San Juan Pablo II y el paso a desnivel, otra obra de progreso como merece el pueblo nicaragüense, dijo la vicepresidenta del Ejecutivo, Rosario Murillo, al adelantar la noticia a través de los medios oficiales.
Murillo recordó que la anchurosa vía, de hasta 10 carriles en algunos tramos, tendrá una extensión de 10 kilómetros y enlazará los extremos Este y Oeste de la ciudad.
Este es un proyecto financiado con fondos del Banco Europeo de Inversiones y el Banco Centroamericano de Integración Económica, así como con recursos propios de nuestro gobierno y de la Alcaldía de Managua, precisó la vicemandataria.
La licitación será válida por espacio de seis meses y cuando la obra esté en ejecución generará unos cuatro mil empleos directos, precisó.
El proyecto vial transformará el panorama urbanístico de la capital nicaragüense y constituirá un aporte al dinamismo económico y ambiental de la ciudad donde vive casi la tercera parte de los nicaragüenses.
La inversión total prevista para la megaobra, que será a su vez un corredor verde, alcanza los 273 millones de dólares.
Entre sus detalles técnicos destaca que el cableado de televisión, comunicaciones e internet estarán soterrados, lo cual elimina los postes de esa parte del paisaje urbano.
Otra gran novedad concebida por los diseñadores del proyecto será el primer sistema de autobús de tránsito rápido BRT (en inglés Bus Rapid Transit) también conocido como metrobús, pionero en la historia del transporte urbano nacional.
La Pista Juan Pablo II ofrecerá la posibilidad de instalar en su entorno unos 10 mil negocios durante la próxima década, para lo cual dispondrá de un área superior al millón de metros cuadrados destinados a la actividad comercial en su entorno.
car/fgn