De acuerdo con la investigación, la mitad de las empresas del sector experimentaron una caída en sus ventas y, en el caso de los denominados freelancers o trabajadores autónomos, la reducción de los ingresos fue de casi dos tercios.
Los resultados mostraron que la creación de valor económico del sector cultural registró un descenso de 14 por ciento en el segundo semestre de 2020, en comparación con un periodo similar del año precedente, y recordaron que las industrias creativas ocupan entre dos y cuatro por ciento del PIB en el área.
Otros datos advierten que para junio la cancelación de actividades alcanzó a 83 por ciento de los espacios culturales, impactó más de dos mil salas de cine, seis mil teatros, siete mil museos, cerca de 22 mil bibliotecas y once mil centros culturales de esas naciones.
La pesquisa incluyó los datos económicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Paraguay y Uruguay y las conclusiones de una encuesta aplicada a más de seis mil trabajadores y empresarios de la cultura.
msm/dgh