Este es un instrumento que clarifica, orienta y garantiza el propósito y cumplimiento de la mencionada ley, al amparo de la normativa nacional e internacional, como también de los compromisos del Estado costarricense para el ejercicio pleno de los derechos humanos y políticos de las mujeres, aseguró Guerrero.
Afirmó que el Reglamento de la Ley de paridad Porcentaje Mínimo de Mujeres que deben Integrar las Directivas de Asociaciones, Sindicatos y Asociaciones Solidaristas es una realidad 10 años después de emitida dicha norma.
Para el Inamu, uno de los principales aportes del Reglamento es a nivel cultural respecto de prácticas discriminatorias hacia las mujeres.
Lo anterior, explica la entidad, porque abarca tanto el deber de cumplir con la paridad en el momento de la elección del órgano directivo como de asegurar que las organizaciones la expliciten en la divulgación, promoción, información y convocatorias públicas, previo al acto plenario, en el momento de las postulaciones y la confección de nóminas.
La también presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) exaltó que al firmar el Reglamento el presidente Carlos Alvarado reiteró su compromiso con el reconocimiento de la participación y representación activa de las mujeres en todos los sectores de la sociedad costarricense.
También, prosiguió, en los espacios de decisión de las organizaciones sociales, dándoles el lugar que por derecho les corresponde, en paridad con los hombres.
La reglamentación de esta legislación constituye una celebración más en el mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujeres, sostuvo.
msm/ale