Luego de permanecer días sin hablar públicamente, el mandatario abordó en conferencia de prensa -sin preguntas- la entrega de inmunizantes bajo el mecanismo Covax, mediante el cual llegará un importante lote de la anglo-sueca AztraZeneca en la segunda quincena de abril, anunció.
El cronograma establecido desde febrero pasado tenía volúmenes de lotes mucho mayores de los recibidos, por diferentes razones, ajenas al Ejecutivo, argumentó Abdo.
‘Covax tuvo un retraso, en volumen y entrega. Compramos cuatro millones 300 mil y lastimosamente recibimos solo 36 mil hasta el momento’, justificó.
Describió también la adquisición de un millón de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, cuya totalidad se pagó netamente; sin embargo, hasta la fecha solo arribaron cuatro mil dosis.
Para el 7 de abril se planea tener al 100 por ciento del personal médico del mundo vacunado, ese es el desafío mundial, estamos dentro del margen, somos optimistas de cumplir con la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró.
El jefe de Estado destacó la donación de 200 mil dosis de Covaxin, por parte de la India, de la farmacéutica Bharat Biotech, cuyo primer lote de 100 mil llegó el lunes último, y está a la espera de aprobación para su uso.
Tenemos previsto firmar un contrato de compra de dos millones si sale certificada la vacuna, aclaró, mientras se mostró esperanzado de que el proceso de inyecciones para mitad y fin de año genere un impacto importante.
En referencia a los medicamentos contra el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia, afirmó que dispuso al ministerio de Hacienda la articulación de un mecanismo más ágil para desembolsar recursos.
Durante sus más de 40 minutos de exposición a través de Paraguay TV, el presidente reparó en las obras públicas en ejecución y resumió las cuestiones en las cuales se usaron los mil 600 millones de dólares del préstamo otorgado por el Congreso Nacional para la gestión de la pandemia.
Se comprometió a buscar en lo adelante un espacio de mayor confianza y diálogo entre la ciudadanía, medios de comunicación y demás sectores.
Esta nación sudamericana vive en tensión desde el pasado 5 de marzo cuando miles de manifestantes tomaron las calles de varias ciudades para exigir la dimisión de la actual administración por la falta de medicamentos para pacientes internados a causa de la Covid-19, la corrupción reinante, entre otras.
msm/zn