En la nota, la cartera indica que tal decisión fue notificada en una reunión celebrada este martes, a la cual asistieron el nombrado ministro de Defensa, general de reserva Walter Souza Braga Netto, el extitular Fernando Azevedo e Silva y los comandantes de las Fuerzas Armadas.
Por vez primera vez desde 1985, los jefes de los tres cuerpos encargados de la defensa de la soberanía e integridad territorial de Brasil dejan sus puestos al mismo tiempo sin cambiar de gobierno.
Según el periodista Igor Gielow, de Folha de Sao Paulo, la crisis entre el general Azevedo e Silva y el presidente Jair Bolsonaro alcanzó un clímax a partir de la semana pasada.
El gobernante ‘volvió a insinuar que quería el apoyo del Ejército para aplicar medidas de excepción como el estado de defensa en unidades de la Federación que aplican encierros contra la pandemia’ de Covid-19.
Sin embargo, el alto oficial se negó a respaldar las disposiciones sugeridas por el ocupante del Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo).
‘Agradezco al presidente de la República, a quien dediqué mi lealtad a lo largo de estos más de dos años, la oportunidad de haber servido al país como ministro de Defensa’, indicó Azevedo e Silva en un comunicado.
Sin detallar los motivos de su abandono, aseguró que durante su desempeño como ministro, desde enero de 2019, cuando Bolsonaro asumió el poder, preservó ‘a las Fuerzas Armadas como instituciones del Estado’.
Manifestó que se retiró del puesto con la certeza de la misión cumplida y elogió a la Fuerzas Armadas que ‘nunca medirán esfuerzos para atender las necesidades y emergencias de la población brasileña’.
Bolsonaro cambió este lunes a seis ministros, incluidos los de las carteras estratégicas de Relaciones Exteriores, Defensa y Justicia.
Las mudanzas comenzaron con la renuncia del canciller Ernesto Araújo, acusado por líderes del Congreso de lacerar la compra de vacunas antiCovid-19 por sus irresponsables controversias con China.
Horas más tarde abdica de la cartera de Defensa Azevedo e Silva, quien junto a Araújo integraba el gabinete desde la llegada del mandatario al poder, en enero de 2019.
Ante los cambios en los mandos castrenses, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Ramos, alertó que resulta una noticia preocupante, pues al parecer Bolsonaro ‘intenta tener el control ideológico del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas’.
mem/ocs