Dijo que con estas se consiguió reducir la movilidad en 15 por ciento, pero ‘habrá que pasar a otra capa restrictiva’ porque en el país ‘estamos en el estado más grave’.
El Sistema Nacional de Emergencia reportó en la fecha dos mil 877 casos más entre nuevos y atrasados sin registrarse, y además 25 fallecimientos para un acumulado de 928, más de 20 mil enfermos activos y 102 mil 461 contagiados en un año.
Radi, quien se reunirá en la jornada con el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, a través de Zoom, recordó que desde el 7 de febrero el GACH le transmitió un conjunto de recomendaciones, en su mayoría desestimadas.
El catedrático investigador expuso en la televisión la presencia en el país de las cepas virulentas denominadas P1, en el orden de 13 al 15 por ciento, mucho más intenso en la frontera con Brasil y en el departamento Rivera del 80 por ciento.
Señalo que ‘ahí tenemos un desafío importante, por muchos años, Brasil es el biorreactor de cepas más importante del planeta y tenemos mil kilómetros de frontera seca’.
Respecto a la situación en las camas de cuidados intensivos (CTI), con 331 ingresados, confirmó que se puede llegar en semanas a cuadros de saturación, con insuficiente personal calificado y fatiga en los especialistas a cargo.
‘No podemos sostener con el diagnóstico de hoy el aumento permanente, o este número de casos diarios, porque necesariamente nos vamos a dar contra una pared’, enfatizó, para insistir en aplicar medidas de movilidad más restrictivas y consideró el mes de abril ·decisivo para la marcha de la pandemia’.
En tanto el Ministerio de Salud Pública emitió un documento que fija criterios de prioridad en CTI con indicaciones de relegamientos a salas de cuidado paliativos a pacientes mayores con morbilidades de base.
mgt/hr