Según el sitio Caricom Today, dentro de los países miembros se explora la posibilidad de obtener la vacuna cubana Soberana 02, perfilada como candidata a recibir la primera aprobación para su aplicación general.
El artículo de firmado por Elizabeth Morgan, especialista en Política Comercial Internacional, destacó que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que desarrolla vacunas antiCovid-19, y ya naciones como Jamaica y Surinam mostraron interés por recibir esos antídotos cuando sea posible.
Morgan acotó este es ‘un logro verdaderamente encomiable para Cuba’, un pequeño Estado que cuenta con cuatro vacunas en diversas etapas de desarrollo reconocidas por la OMS.
Precisó también que Soberana 02 es una de las dos vacunas creadas en el Instituto Finlay, y las otras corresponden al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
Asimismo la experta enfatizó que existe una cooperación de larga data entre el bloque regional y la mayor isla caribeña, además de un acuerdo comercial Caricom-Cuba.
También resaltó que desde el triunfo de la Revolución de 1959 y tras la imposición del bloqueo comercial estadounidense de 1962, Cuba ha tenido que volverse autosuficiente para paliar sus efectos.
La experta recordó que en esta situación, la mayor de las Antillas priorizó el desarrollo de su principal recurso natural, su gente, invirtiendo en educación y en el sector de la salud.
Elogió la experiencia en biotecnología e inmunología de Cuba, país que ha producido localmente ocho de las 13 vacunas administradas a sus niños.
El gobierno cubano hizo hincapié en la investigación y el avance en el tratamiento de las enfermedades que afectan a su población, y en la prevención y rehabilitación, ponderó Morgan.
mem/dla/gdc