‘Seremos más pulcros, si se puede decir así, porque los socios occidentales blanden porras de sanciones a la izquierda y a la derecha, sin prestar atención, ejerciendo así su presión sobre el país’, advirtió Golóvchenko, según el sitio Belarús Hoy.
La víspera, el presidente, Alexandr Lukashenko, firmó un decreto que prohíbe la importación de ciertas mercancías y la suspensión de los servicios de personas físicas y jurídicas de los países que impusieron sanciones a individuos o entidades belarusas.
Desde octubre de 2020, la Unión Europea aprobó tres paquetes de sanciones contra más de 80 personas y una serie de compañías de este país.
Durante los últimos meses, Belarús ha sido escenario de manifestaciones tras las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020, ganadas por Lukashenko con más del 80 por ciento de los votos.
Entre sus contrincantes, Svetlana Tijanóvskaya obtuvo el 10,1 de los votos y los otros tres concentraron juntos poco más del cuatro por ciento, resultados que desconoce la oposición, la cual exige además la repetición de los comicios.
La Fiscalía General de Belarús inició causas penales a dirigentes opositores por llamados al derrocamiento del Gobierno y la formación de un grupo extremista para tomar el poder utilizando vías anticonstitucionales.
agp/mml