Los manifestantes usaron una mezcla biodegradable, hecha a partir de colorantes vegetales, como parte de una ‘broma’ por el Día de los Inocentes, que se celebra el 1 de abril en Reino Unido y otros países, explicó el movimiento ambientalista en un comunicado. Además de embadurnar las paredes del emblemático edificio, ubicado en el corazón del distrito financiero de Londres conocido como la City, otros activistas desplegaron una tela con la leyenda ‘No más tontos fósiles’, y colgaron imágenes de ventanas en las que se reflejaba el impacto de los bancos en el cambio climático.
Según el grupo ecológico la llamada Rebelión Monetaria, que marcaría el reinicio de las protestas después de varios meses de inactividad debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, tuvo como objetivo llamar la atención sobre la necesidad de que los bancos dejen de financiar la extracción de combustibles fósiles.
Al respecto, asegura que los 60 bancos más grandes del mundo aportaron a esa industria más de 3,8 millones de millones de dólares desde 2016.
La Policía de la City de Londres informó, por su parte, que cinco manifestantes fueron arrestados por cargos que van desde allanamiento hasta daños a la propiedad.
Además de Londres, hubo protestas similares contra bancos privados en otras ciudades británicas como Glasgow, Brighton, Cambridge y Cornualles, además de Paris, Bruselas y Melbourne, afirmó el grupo ecologista fundado en 2018, y mundialmente famoso por protagonizar espectaculares y coloridas manifestaciones para llamar la atención sobre la necesidad de atajar el cambio climático.
mgt/nm