Tanto desde las filas de la derecha como desde la izquierda, los diputados criticaron al ejecutivo la ausencia de debate y la oportunidad perdida, por no haber escuchado ni valorado las propuestas de los diferentes grupos parlamentarios frente a la situación de emergencia sanitaria.
Las acusaciones al presidente, Emmanuel Macron, también fueron constantes, señalando el ‘abismal’ desfase entre la situación sanitaria actual y las promesas de salida de la crisis hechas por el gobernante el pasado 29 de enero.
Más que a las medidas, los diputados apuntaron hacia la falta de transparencia a la hora de tomar decisiones de Estado, y a la actitud ‘arrogante’ o al ‘comportamiento monárquico’ de Macron, por ignorar las advertencias de los científicos, que ya en enero alertaron de una explosión de la epidemia debido a las nuevas cepas de Covid-19 detectadas.
Gracias a la mayoría parlamentaria de la bancada oficialista la aprobación de las medidas fue un mero trámite, pero en el que el resto de grupos parlamentarios se negaron a participar denunciando que era una ‘farsa’ y una negación de la democracia por parte de un Gobierno que se negaba a escuchar otras propuestas.
Sobre un total de 577 diputados, que componen la Asamblea Nacional, participaron en la votación 357 y el resultado fue de 348 a favor de las nuevas medidas sanitarias y 9 en contra.
mgt/acm
















