Franceschini señaló que tal decisión responde a un pedido desde hace muchos años por parte de la Unesco.
‘Cualquiera que haya pasado por Venecia en los últimos años, ciudadano italiano o ciudadano del mundo, se ha quedado impactado al ver estos barcos de cientos de metros de largo, tan altos como condominios, pasando por lugares tan frágiles como el Canal de la Giudecca o por delante de San Marco’, escribió en un comunicado.
‘Una decisión justa que se esperaba desde hace años’, añadió el ministro en su cuenta en Twitter.
El paso de grandes barcos en Venecia durante mucho tiempo es motivo de críticas por su impacto negativo en el ecosistema de la laguna y en la seguridad de la infraestructura de los edificios de la ciudad.
A tono con la disposición, medios locales recuerdan accidentes en la zona como el ocurrido el 2 de junio de 2019, cuando el crucero MSC Opera se estrelló contra el muelle de San Basilio.
El Consejo de Ministros, a propuesta de su presidente Mario Draghi y los titulares Roberto Cingolani (Transición Ecológica), Dario Franceschini (Cultura), Massimo Gravaglia (Turismo) y Enrico Giovannini (Infraestructuras) aprobó la víspera un decreto-ley con disposiciones urgentes en materia de transporte y regulación del tráfico de crucero en la laguna de Venecia.
La medida prevé que, en un plazo de 60 días desde su entrada en vigor, la Autoridad Portuaria del Mar Adriático Norte haga una convocatoria de concurso de ideas dirigidas a identificar las soluciones más adecuadas.
Se busca conciliar la protección del patrimonio artístico, cultural y medioambiental de Venecia y su laguna con las necesidades vinculadas a las actividades de cruceros y las del tráfico de mercancías.
El concurso recogerá propuestas de diseño y proyectos de viabilidad técnica y económica para la construcción de puntos de atraque fuera de la laguna.
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