El parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela denunció la complicidad de las autoridades de Colombia con las bandas paramilitares y del crimen organizado que también pretenden usar el territorio venezolano como puente para el narcotráfico.
En declaraciones a Venezolana de Televisión, Chávez respaldó las operaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) dirigidas a neutralizar a esos grupos armados, responsables de recientes ataques en el estado de Apure, en las inmediaciones de la localidad de La Victoria.
El Ministerio de Defensa informó la víspera en un comunicado que las acciones defensivas desplegadas en la fronteriza demarcación dejaron balance hasta la fecha de nueve terroristas (término oficial) neutralizados, 32 detenidos y nueve campamentos destruidos.
Asimismo, el alto mando castrense lamentó el fallecimiento de dos efectivos debido a la detonación de una mina activada contra una patrulla que operaba en el sector El Ripial, en el municipio José Antonio Páez, donde resultaron heridos otros nueve militares venezolanos.
La FANB ratificó el compromiso de emplear todas las capacidades combativas para neutralizar a esos grupos irregulares, sin ceder un milímetro del territorio de Venezuela a sus intereses criminales.
En recientes declaraciones, el presidente Nicolás Maduro denunció la escalada de agresiones en la frontera con Colombia, dirigida a crear un escenario de confrontación entre ambas naciones sudamericanas.
Maduro aseveró que los servicios colombianos de inteligencia y el Ejército articulan acciones con algunos de esos grupos armados y les adjudican misiones a ejecutar en territorio venezolano, en coordinación con el Comando Sur de Estados Unidos.
En tal sentido, el jefe de Estado ratificó la orden de tolerancia cero con esas bandas criminales, y pidió el apoyo total de la población de la frontera para defender la paz y la soberanía en unión cívico-militar.
oda/wup