El artefacto, de 113 kilogramos de peso y más de un metro de largo, fue encontrado de modo accidental por un grupo de pescadores. Todavía conservaba su poder destructivo.
Un funcionario del Comando Militar Provincial informó que esta es la segunda bomba desactivada en Ben Tre este año. La anterior, de 250 kilogramos, fue hallada el 30 de marzo en una granja acuícola.
En Vietnam aún son frecuentes los incidentes, mortales o no, con los temidos UXO (del inglés unexploded ordnance, o sea, municiones sin explotar). Según el Centro de Tecnología para la Eliminación de Bombas y Minas, cerca de la quinta parte de la superficie del país está contaminada con medios destructivos de ese tipo.
Estados Unidos utilizó más de 15 millones de toneladas de bombas y minas en Vietnam, el cuádruple de todo lo empleado en la Segunda Guerra Mundial, a resultas de lo cual este es uno de los países más expuestos a desgracias originadas por tales dispositivos.
Aunque la guerra terminó en 1975, desde entonces las bombas, granadas y minas que no explotaron han matado a más de 42 mil personas y herido a unas 62 mil, muchas de las cuales han quedado físicamente incapacitadas.
mem/asg