La plataforma se ofreció para interceder en el conflicto agudizado por la discusión sobre el fin del mandato constitucional del presidente Jovenel Moïse, que las estructuras opositoras consideran a término en febrero pasado.
Al respecto, la Dirección de Política de la Oposición Democrática, que reúne a varios partidos moderados y radicales, reiteró que no tiene ‘intención de traicionar las demandas de la población ni de dedicarse a la repetición de discusiones estériles’.
Según la agrupación, que lideró las recientes manifestaciones antigubernamentales y las denuncias a la reforma constitucional impulsada por el jefe de Estado, las negociaciones solo están destinadas a debilitar la movilización popular y conceder indulto ‘a quien ocupa ilegalmente el Palacio Nacional’.
Para varias plataformas sociales y sindicales, además de gremios de abogados, la solución de la crisis pasa por la renuncia del mandatario y la instauración de un gobierno transitorio.
Sin embargo, Moïse rechazó repetidamente entregar el poder a una administración provisional.
‘Elijan un líder, vayan a las elecciones y pidan a la gente que vote por esa persona. Eso es la democracia y eso es lo que queremos para nuestro país’, dijo en relación con el tema Mathias Pierre, ministro delegado para Asuntos Electorales.
El Gobierno también insistió en la necesidad de unidad y de establecer un diálogo sincero, a pesar de las diferencias que existen.
‘No sigamos siendo prisioneros de las divisiones que dividen y limitan las responsabilidades que se nos han confiado.
Trabajemos por la unidad nacional en torno a esta voluntad de querer llegar al otro lado, en busca de los que están lejos y dispersos’, escribió el mandatario en una serie de publicaciones la semana pasada en la red social Twitter.
Otros actores políticos critican la negación de la oposición de entablar un diálogo capaz de enrumbar al país.
‘No iremos a ninguna parte sin un diálogo, sin un consenso’, dijo a una radio local el expresidente de la Asamblea Nacional Simon Dieuseul Desras.
Mientras tanto, se acercan las fechas del referendo y el proceso electoral previstos para junio y septiembre, respectivamente, al tiempo que aumenta el clima de inseguridad.
La víspera el secuestro en una iglesia de un pastor y tres fieles, entre ellos un pianista, fue trasmitido en vivo a través de las redes sociales, y causó conmoción en la nación.
oda/ane