El portavoz de la cancillería, Arindam Bagchi, dijo que la retirada militar de la zona del lago Pangong proporcionó una buena base para solucionar otras cuestiones, al ser interrogado por medios de prensa sobre el conflicto fronterizo con Beijing.
Apuntó que las dos partes seguían en contacto a través de los canales militares y diplomáticos, consignó la emisora All India Radio.
Añadió que el ministro de Asuntos Exteriores, doctor Subrahmanyam Jaishankar, señaló a su homólogo chino, Wang Yi, que la prolongación de la situación no beneficia a ninguna de las partes.
Bagchi expresó su esperanza en una colaboración mutua para garantizar el completamiento de la retirada en las zonas restantes, lo antes posible.
India y China comenzaron a aplicar a principios de febrero pasado un plan de repliegue de tropas de las zonas en tensión a lo largo de la Línea de Control Real.
La cancillería india comentó que la finalización del repliegue del lago Pangong, en el este del territorio de Ladakh, fue un primer paso clave en busca de la separación completa de tropas en todas las áreas de fricción.
Las tensiones bilaterales estallaron en junio de 2020 tras violentos enfrentamientos entre soldados en el valle de Galwan, en Ladakh, en lo que fue considerado el peor choque en más de cuatro décadas entre ambas naciones.
Los dos países más poblados de la Tierra y con poderío nuclear acordaron regresar sus tropas a las posiciones anteriores al surgimiento del conflicto, luego de celebrar consultas a nivel diplomático y militar.
oda/abm