Durante el acto, en presencia de representantes de Estados africanos y de la Asamblea Nacional, entre otros invitados, el exministro del Interior Bazoum, de 61 años, juró respetar y hacer cumplir la Constitución, difundió el portal de noticias ActuNíger.
Con otras tareas por delante, como la erradicación de grupos extremistas, el flamante mandatario resultó ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el pasado 21 de febrero, con el 55,7 por ciento de los votos en disputa.
Tales resultados fueron fuertemente cuestionados por el candidato opositor, el expresidente Mahamane Ousmane y sus partidarios, quienes alegaron que en la justa comicial existieron irregularidades, entre ellas fraude.
Poco antes de la actividad, el gobernante saliente, Mahamadou Issoufou, valoró que la elección de Bazoum constituye un importante paso hacia la modernización política de este país.
Issoufou, como otras personalidades, condenó también la reciente fracasada intentona golpista contra el gobierno a cuenta de varios militares que trataron de tomar el Palacio Presidencial.
Según el portavoz del Ejecutivo, Abdourahamane Zakaria, algunos de los participantes en la fallida acción fueron arrestados, en tanto otros son buscados por las autoridades.
La primera vuelta de los comicios celebrados el pasado 27 de diciembre se desarrolló en Níger en medio de temores entre la población de que ocurrieran rebrotes de violencia, en un contexto marcado por amenazas de grupos radicales, entre ellos el Estado Islámico del Gran Sahara y Boko Haram.
oda/obf