El grupo empresarial BioCubaFarma reveló en su cuenta en Twitter que concluyó la aplicación de la primera dosis de ese inyectable, que ensaya en tres provincias orientales el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, líder del estudio.
Reclutar a 48 mil voluntarios y lograr en 10 días la administración de la primera dosis ha sido una epopeya, fruto del trabajo integrado de muchas instituciones y de la participación y confianza de la población, resalta otro Twitter de esa entidad.
La fase III del ensayo clínico con Abdala comenzó el lunes 22 de marzo en 20 sitios clínicos y 44 vacunatorios de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma.
El ensayo es multicéntrico, adaptativo, en grupos paralelos, aleatorizado, controlado con placebo y a doble ciego, en el que se administran tres dosis (0-14 y 28 días) en dos grupos: uno experimental y otro control.
El próximo lunes comienza en la capital también la segunda etapa de vacunación de Soberana 02, el primer candidato antiCovid-19 de la isla que comenzó los ensayos, pero con un esquema más largo de inyecciones: a los cero, 28 y 56 días.
ale/alb