La Agencia Boliviana de Información refiere que el presidente Luis Arce agradeció la declaración de apoyo a las decisiones soberanas de la nación suramericana suscrita por exmandatarios, excancilleres, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y otras personalidades.
‘Agradecemos a los expresidentes, excancilleres y líderes latinoamericanos por la Declaración de Apoyo a Bolivia frente a la injerencia de la OEA y del secretario del Departamento de Estado de EEUU, Anthony Blinken, en nuestros asuntos internos’, escribió el mandatario en Twitter.
El documento rechaza las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro y del secretario norteamericano de Estado Anthony Blinken respecto al proceso judicial abierto contra otroras autoridades del gobierno de facto por sus responsabilidades en el golpe de Estado de 2019.
Arce recordó en la red social la responsabilidad directa de la OEA en el quiebre de la democracia y la institucionalidad al legitimar la narrativa del fraude empleada como pretexto para lograr la dimisión del entonces presidente Evo Morales.
‘En 2019 Bolivia sufrió un golpe de Estado favorecido por Almagro y la OEA, dejando muertos, cientos de heridos, encarcelados y perseguidos políticos. Exigimos respeto a nuestra democracia, recuperada en 2020, gracias a la resistencia del pueblo boliviano. áViva la Patria Grande!’, compartió Arce.
La declaración contra la intromisión en los asuntos internos de Bolivia fue firmada la víspera por los expresidententes de Brasil Luis Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff; Ernesto Samper, de Colombia; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Fernando Lugo, de Paraguay, y Rafael Correa, de Ecuador, entre otras personalidades.
En el documento los firmantes enfatizan en que no se puede pasar por alto la responsabilidad de la OEA y su secretario general en los eventos relacionados con el golpe de Estado y sus lamentables consecuencias para Bolivia.
Sobre las declaraciones del secretario de Estado norteamericano expresan su preocupación por las declaraciones que consideran ‘desconoce la recuperación democrática institucional e interviene en asuntos que son propios de los bolivianos y bolivianas’.
oda/avs