En una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Unión se establece, entre otras disposiciones, la reapertura de las escuelas de las redes pertenecientes al Sistema Educativo Estadual.
Tal funcionamiento será híbrido, con la continuidad de clases a distancia y la asistencia máxima del 50 por ciento de la capacidad de la unidad de enseñanza, aun considerando la evaluación epidemiológica de cada ciudad.
Respecto a la red de colegios estaduales, el departamento de Educación aclaró que los centros escolares permanecerán abiertos para la emisión de documentos, inscripción, retirada de materiales de enseñanza, más allá del kit de alimentos, pero las aulas seguirán a remoto.
La administración carioca adelantó el sábado que el nuevo decreto tendría un carácter ‘más orientador’.
‘Cada ciudad puede determinar acciones más restrictivas si lo considera necesario. Por el momento, estos son comportamientos adecuados para salvaguardar la salud pública y, al mismo tiempo, preservar los puestos de trabajo de nuestra población en este momento tan difícil’, afirmó el gobernador en funciones, Claudio Castro.
El precepto anterior, efectivo hasta ayer, el último día de la llamada fase de emergencia, determinó la suspensión de aulas en escuelas públicas y privadas, así como el cierre de playas, parques y clubes, durante 10 jornadas.
A partir de este documento, algunas normas siguen en vigor, como la prohibición de vender bebidas alcohólicas a personas de pie en bares y restaurantes, y capacidad máxima del 40 por ciento.
La medida del porcentaje también se aplica a centros comerciales, gimnasios, cines y zonas de ocio de los hoteles.
Otros puntos que estaban marcados por las restricciones fueron modificados. El decreto no renueva, por ejemplo, las prohibiciones relacionadas con la permanencia en playas y el baño, como se determinó el 24 de marzo.
De igual manera otros servicios y actividades comerciales permanecen suspendidos, en especial cualquier tipo de celebración de fiestas, incluso en espacios abiertos.
Considerado el segundo foco de la pandemia en el país, Río acumula hasta la fecha 37 mil 687 decesos y 658 mil 440 contagios por la Covid-19, mientras Brasil registra en general 331 mil 433 defunciones y 12 millones 984 mil 956 infectados.
mem/ocs