La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) junto a 14 instituciones del sistema activaron el 26 de marzo este mecanismo, por segundo año consecutivo bajo la pandemia de la Covid-19 y en plena tercera ola de la enfermedad desde su entrada aquí el 13 de marzo de 2020.
Según datos preliminares, el Sinaprese posibilitó 24 mil 688 asistencias informativas y 43 intervenciones mecánicas, en tanto en las últimas horas se desarrolló la llamada operación retorno para garantizar el traslado seguro de los guatemaltecos hacia esta capital luego del descanso largo.
Filas de automóviles por más de un kilómetro, llenaban la autopista Palín-Escuintla desde la tarde de ayer y conforme pasan las horas se esperaba el cruce de más de 30 mil vehículos por la estación de peaje.
David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, precisó que hasta el momento hay siete fallecidos.
Solo este fin de semana contabilizaron 37 heridos y el traslado de 26 personas hacia hospitales, en su mayoría por accidentes de tránsito.
Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Turismo dio a conocer como principales destinos visitados a la ciudad colonial de Antigua Guatemala, Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sololá, Izabal y Petén, una buena parte vinculados a actividades de naturaleza, acuáticas y de playa, ríos o lagos.
En total se movilizaron 283 mil guatemaltecos, de ellos, 162 solo estuvieron en hoteles, de acuerdo con el reporte de la institución oficial.
El protocolo del Sinaprese se desactiva este lunes a las 10:00, hora local, y habrá una conferencia de prensa para presentar los resultados finales con la presencia del presidente Alejandro Giammattei, quien también estuvo en su inauguración.
msm/mmc