Enviamos una nota al ministerio de Salud informando la solicitud brasileña, que en cuanto crucen la frontera sus ciudadanos puedan realizarse el test de antígeno nasal debido a la falta de apoyo de su Gobierno y carencia de los insumos, explicó la presidenta del Concejo Municipal de Guayaramerín, Janneth Cuéllar.
Esta situación se dio a conocer durante una reunión bilateral, la semana pasada, para coordinar tareas conjuntas contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, describió en declaraciones a Bolivia Tv la jefa del gobierno en la localidad boliviana, en el norte del departamento del Beni.
En el encuentro, los representantes bolivianos expusimos que ante la amenaza del ingreso de nuevas variantes de la enfermedad los ciudadanos brasileños deben presentar una prueba negativa de Covid-19 para pasar a Bolivia, de ida y vuelta, precisó.
Sin embargo, tal situación fue rechazada por Brasil por el costo de las pruebas y la falta de apoyo de la actual administración del mandatario Jair Bolsonaro, remarcó Cuéllar esta mañana en el programa El siete a las seis.
‘Nosotros agradecemos al presidente Luis Arce por el esfuerzo que está haciendo de darnos las vacunas de manera gratuita a todos los bolivianos’, resaltó.
Esta nación anunció el 1 de abril el cierre de la frontera con Brasil por siete días debido a la situación epidemiológica ocasionada por la pandemia, y al cierre de marzo el jefe de Estado amplió hasta el 30 de este mes la aplicación de medidas y acciones de bioseguridad orientadas a reducir los contagios de Covid-19.
El pasado martes el presidente boliviano se vio obligado a afirmar que instruyó a la cartera de Sanidad proceder a la inmunización de todas las poblaciones fronterizas y hacerlo con las personas más expuestas en áreas colindantes con Brasil.
Bolivia y el gigante de Sudamérica comparten una frontera de unos tres mil 400 kilómetros y tres de sus nueve departamentos (Santa Cruz, Beni y Pando) tienen límites con estados del país vecino.
agp/znc