El cambio fue aprobado de urgencia a inicios de marzo por los diputados y necesitó la aprobación del gobernador en funciones, Claudio Castro.
Por la permuta solo se modificaría el nombre del recinto de fútbol. El complejo deportivo, que incluye el gimnasio Maracanãzinho y el estadio de atletismo Célio de Barros, continuaría con la designación en honor al periodista, fallecido en 1966.
El autor del proyecto de ley fue el diputado André Ceciliano, del Partido de los Trabajadores, y presidente de la Cámara.
Pese a la aprobación, ahora el Legislativo estadual reculó y solicitó que se vetara el proyecto, según anunció este martes el propio Ceciliano.
Historiadores y familiares del comunicador nunca estuvieron de acuerdo con el cambio. Hasta el Ministerio Público del territorio sugirió frustrar la iniciativa, más aun cuando el nombre del estadio ‘integra la identidad cultural de Río’ y la medida violaría la herencia inmaterial de los aficionados.
Además de los partidos históricos de la selección brasileña, el Maracaná fue escenario de momentos épicos para el Santos de Pelé, como la diana que dio origen a la expresión ‘gol de placa’, en un duelo contra el Fluminense, y su perforación número mil, marcada contra el Vasco.
El Maracaná fue inaugurado en 1950, con motivo de la Copa del Mundo que se celebraría ese año en Brasil, con el nombre oficial de Estadio Municipal Mendes de Moraes, en honor al alcalde de Río de la época.
Ante el desgaste de la imagen del político, fue rebautizado en 1966, cuando Brasil exhibía ya dos cálices mundiales, en homenaje a Filho.
oda/ocs