Tras una reunión en Budapest de los primeros ministros de Hungría, Viktor Orban, y de Polonia, Mateuz Morawietcki, así como del jefe del partido italiano Liga, Matteo Salvini, estos acordaron formar una coalición de partidos derechistas.
De acuerdo con medios de prensa cercanos a la jefatura de la Unión Europea (UE), la intención de los tres políticos consiste en organizar una alianza en la Eurocámara de los Conservadores Europeos y el grupo euroescéptico Identidad y Democracia (ID).
A esas dos formaciones se unirían 12 diputados del partido gobernante magiar Unión Ciudadana Húngara, expulsados en marzo del centrista Partido Popular Europeo, la bancada más numerosa del Parlamento Europeo, afirma la prensa local.
Orban, Salvini y Morawietcki señalaron que los une su defensa de los valores tradiciones del matrimonio y la familia, pero también su rechazo a la inmigración, así como el refuerzo de la UE sin imposiciones de dictados a sus miembros.
La creación de una bancada de 147 parlamentarios en la Eurocámara para las próximas elecciones de ese órgano amenazaría con el surgimiento de un núcleo de la derecha en Europa, estiman analistas en esta urbe.
Sin embargo, la nueva alianza necesitará tomar en cuenta las posiciones de los euroescépticos de ID y de los ultranacionalistas como la Agrupación Nacional, de la francesa Marine Le Pen, o de la Alternativa para Alemania.
Además, la coalición deberá incluir a los ultraconservadores de varias naciones como Dinamarca, Estonia, Bélgica, Países Bajos, República Checa y de Finlandia.
El primer ministro húngaro promete que si las condiciones epidemiológicas relacionadas con la pandemia de la Covid-19 lo permiten, la próxima reunión del referido trío de políticos derechistas se celebrará en mayo próximo, en Varsovia.
mem/to/gdc