En la tercera parada de su primera gira como Gobernante, el mandatario se reunirá con el líder del Consejo Europeo, Charles Michel, y el alto representante de ese bloque comunitario para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
El jefe de Estado, según la agenda divulgada aquí por el Ministerio de Relaciones Exteriores, también intercambiará con el vicepresidente de la UE, Othmar Karas, diputado del grupo del Partido Popular Europeo.
Tras pasar por Múnich, Alemania, Arévalo se encontró la víspera con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en el palacio del Elíseo, e identificaron temas comunes como desarrollo, cambio climático o fortalecimiento institucional.
Analizaron además “oportunidades muy concretas” en esos campos para “empezar a trabajar e ir creando una agenda de cooperación conjunta”, según declaraciones a la prensa.
El político de 65 años reveló que invitó a Macron a visitar Guatemala, “a lo que él respondió en principio positivamente, y quedamos en empezar a ver fechas para el año entrante” (2025).
Pocos antes, visitó la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura enfocado en potenciar la colaboración.
El presidente de Guatemala visitó asimismo en París la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la sede de la principal organización empresarial de Francia, MEDEF.
Mañana llegará a Ginebra, Suiza, e intercambiará con representantes de Naciones Unidas y de la Oficina del Alto Comisionado de ese organismo para los Derechos Humanos.
Prevé igualmente pláticas con dirigentes del Comité Olímpico Internacional en la ciudad de Lausana, con la finalidad de “encontrar una solución” para que los atletas chapines clasificados a París 2024 puedan competir con la bandera de esta nación.
El jueves y viernes el mandatario de Guatemala visitará España para cumplir con una invitación del rey Felipe VI y reunirse con autoridades de la Organización Mundial de Turismo y la Confederación de Organizaciones Empresariales.
Arévalo agradece a su paso el apoyo recibido tras la victoria en las elecciones de 2023 y deja definidos asuntos estratégicos para el desarrollo de las relaciones comerciales, económicas y de cooperación.
lam/znc