miércoles 24 de julio de 2024

TV

miércoles 24 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Guatemala suscribirá memorándum de entendimiento con UE

presidente-de-guatemala-suscribira-memorandum-de-entendimiento-con-ue
Ciudad de Guatemala, 20 feb (Prensa Latina) El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, suscribirá hoy en Bruselas, Bélgica, un memorándum de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de consultas bilaterales con la Unión Europea (UE).

En la tercera parada de su primera gira como Gobernante, el mandatario se reunirá con el líder del Consejo Europeo, Charles Michel, y el alto representante de ese bloque comunitario para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

El jefe de Estado, según la agenda divulgada aquí por el Ministerio de Relaciones Exteriores, también intercambiará con el vicepresidente de la UE, Othmar Karas, diputado del grupo del Partido Popular Europeo.

Tras pasar por Múnich, Alemania, Arévalo se encontró la víspera con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en el palacio del Elíseo, e identificaron temas comunes como desarrollo, cambio climático o fortalecimiento institucional.

Analizaron además “oportunidades muy concretas” en esos campos para “empezar a trabajar e ir creando una agenda de cooperación conjunta”, según declaraciones a la prensa.

El político de 65 años reveló que invitó a Macron a visitar Guatemala, “a lo que él respondió en principio positivamente, y quedamos en empezar a ver fechas para el año entrante” (2025).

Pocos antes, visitó la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura enfocado en potenciar la colaboración.

El presidente de Guatemala visitó asimismo en París la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la sede de la principal organización empresarial de Francia, MEDEF.

Mañana llegará a Ginebra, Suiza, e intercambiará con representantes de Naciones Unidas y de la Oficina del Alto Comisionado de ese organismo para los Derechos Humanos.

Prevé igualmente pláticas con dirigentes del Comité Olímpico Internacional en la ciudad de Lausana, con la finalidad de “encontrar una solución” para que los atletas chapines clasificados a París 2024 puedan competir con la bandera de esta nación.

El jueves y viernes el mandatario de Guatemala visitará España para cumplir con una invitación del rey Felipe VI y reunirse con autoridades de la Organización Mundial de Turismo y la Confederación de Organizaciones Empresariales.

Arévalo agradece a su paso el apoyo recibido tras la victoria en las elecciones de 2023 y deja definidos asuntos estratégicos para el desarrollo de las relaciones comerciales, económicas y de cooperación.

lam/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.