Los listados publicados en las últimas horas en el periódico Global New Light of Myanmar incluyen actores, músicos e influyentes de las redes sociales acusados de violar la Sección 505 (A) del Código Penal por ‘difundir noticias que afecten la estabilidad del estado’.
Según la legislación, la pena por este delito es de hasta tres años de prisión.
Un cuadro que ocupa la mayor parte de una página enumera a 20 personas, junto con fotos, lugares de origen y páginas de Facebook de cada uno.
Varios artistas fueron acusados en febrero, pero la campaña contra los partidarios de las protestas se intensificó la semana pasada cuando Myawaddy TV, controlada por el ejército, transmitió una primera lista de buscados, que ya suma unos 60.
El medio local Khit Thit Media publicó lo que parece ser un documento filtrado del Ministerio de Información donde se advierte a emisoras y agencias de producción que no publiquen ni difundan ningún trabajo de esas personas para evitar un proceso judicial.
La medida sigue a semanas violencia por parte de las fuerzas de seguridad para disolver las protestas callejeras contra el Golpe de Estado del 1 de febrero.
Al menos 570 manifestantes y transeúntes, incluidos 47 niños, han muerto desde la toma de posesión, además de tres mil 500 arrestados, según la Asociación nacional de Asistencia para Prisioneros Políticos.
Este martes, manifestantes rociaron pintura roja en las carreteras de Yangon, la principal ciudad del país, en un recordatorio a la junta de que tenía las manos manchadas de sangre.
Varios grupos pidieron un boicot del Festival del Agua Thingyan de la próxima semana, que marca el año nuevo budista, como una señal de compasión por las familias de los asesinados.
mem/lp