Kalec Acosta, director de la instalación, expresó que durante 12 años, 10 de restauración y dos por pandemia, ‘hemos debido privarnos de la presencia de público para conmemorar nuestra apertura el 6 de abril de 1863, pero nunca hemos dejado de festejar esa fecha’.
‘En esta ocasión inauguramos una exposición dedicada a la memoria de Cecilia Sodis, nuestra directora entre 1989 y 2016, persona imprescindible en el quehacer escénico nacional consagrada a la defensa del teatro en su doble condición de edificio histórico e institución’, indicó.
Sauto, Premio Nacional de Restauración 2020, ha obtenido diversos galardones y mantiene el vínculo con miles de espectadores por la vía presencial u online desde la sala principal o el Salón de los Espejos.
El majestuoso inmueble de estilo neoclásico y símbolo de la ciudad de Matanzas, tuvo como proyectista al arquitecto italiano Daniel Dall’Aglio, quien ya había diseñado el teatro Iturbide, de México, y contribuido en los decorados del habanero Tacón.
Dispone en su estructura interior en forma de U de una platea con más de 700 asientos, posee dos pisos de balcones, y la primera planta puede elevarse de forma mecánica para convertir al auditórium en un salón de baile.
El lobby está adornado por estatuas de mármol de Carrara las cuales representan diosas griegas y el techo del salón principal cuenta con pinturas de las musas y una singular lámpara tipo araña.
A lo largo de su trayectoria, la imponente sala, similar a la Scala de Milán, ha funcionado como una sala polivalente y acogido a todas las manifestaciones de las artes escénicas y de la música, así como funciones y puestas extraordinarias.
Por sus tablas han pasado prominentes figuras como Alicia Alonso, Frank Fernández, Sara Bernhardt, Anna Pavlova y Andrés Segovia, e importantes compañías y grupos del patio y foráneos.
mem/wap