Barclays es uno de los principales financistas de los combustibles fósiles en Europa y el año pasado incrementó sus inversiones en ese sector, lo que significa que su trayectoria actual va en contra de lo que se necesita para cumplir con las metas trazadas por el Acuerdo de Paris, afirmó el movimiento ambientalista en un comunicado.
XR también publicó en las redes sociales fotos del momento en que varias activistas, que llevaban carteles adheridos a sus ropas donde se leía ‘mejor cristales rotos que promesas rotas’, usaban martillos y cinceles para romper los ventanales de la institución bancaria ubicada en el distrito financiero de Canary Wharf, en el este de Londres.
Antes de atacar los cristales, las mujeres también colocaron pegatinas con la advertencia ‘en caso de emergencia climática rompa el vidrio’.
El grupo ecologista, que la semana pasada manchó con petróleo falso la fachada del Banco de Inglaterra, explicó que la protesta de este miércoles forma parte de la Rebelión contra el Dinero, que busca llamar la atención sobre el papel que juegan las instituciones bancarias en la crisis climática y la necesidad de que dejen de financiar la extracción de combustibles fósiles.
Al igual que en la manifestación del jueves pasado, cuando cinco activistas fueron arrestados, la Policía Metropolitana de Londres informó que las siete mujeres que participaron en la protesta contra Barclays están bajo custodia, por sospecha de daño a la propiedad.
Fundado en 2018, XR es mundialmente famoso por protagonizar espectaculares y coloridas manifestaciones para llamar la atención sobre la necesidad de atajar el cambio climático.
El grupo, que ya adelantó que retomará las protestas callejeras una vez que se levanten las restricciones por la pandemia de Covid-19, exige al gobierno británico que declare una emergencia climática y tome medidas para detener la pérdida de la biodiversidad.
También demandan la reducción a cero para 2025 las emisiones de gases de carbono causantes del llamado efecto invernadero y que se permita la creación de asambleas ciudadanas para decidir sobre la forma de enfrentar el cambio climático.
mem/nm