En una intervención televisiva, la alta funcionaria explicó que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), los ministerios de Salud y de Atención de las Aguas monitorean ese líquido en las comunidades en busca de posibles focos de contagio de la enfermedad.
Este es un proyecto estratégico conjunto, dijo, iniciativa de los investigadores venezolanos, quienes buscan referentes de lo que se hace en el mundo para luchar contra el nuevo coronavirus.
En aguas residuales de las zonas residenciales se toman muestras, hacen las determinaciones de las partículas virales del SARS-CoV-2 y puede verse dónde se están desarrollando los posibles focos para predecir escenarios epidemiológicos, según Jiménez.
Indicó que el proyecto ya fue presentado a la Comisión Presidencial para Prevención, Atención y Control de la Covid-19 para la valoración y respectiva aprobación de todos los protocolos.
Subrayó que en Venezuela hay un grupo de profesionales dedicado exclusivamente a la vigilancia genómica, a secuenciar diariamente el virus, no solo por la variante amazónica sino por cualquier proceso de transformación que tenga el SARS-CoV-2, pues sus mutaciones van a repercutir en el proceso de desarrollo de las vacunas.
La ministra aseguró que existe toda una línea de investigación para caracterizar la respuesta inmunológica de los pacientes venezolanos ante el Covid-19.
jf/ycv