A través de su cuenta en la red social Facebook, los especialistas precisaron que los combates causaron 87 decesos y 191 heridos, entre ellos algunos graves, por lo que no descartan un aumento de fallecidos en posteriores balances.
Asimismo indicaron que sus equipos no logran acceder a los almacenes para obtener suministros de auxilio por la persistente inseguridad y denunciaron que se atacaron ambulancias, así como los contendientes intentaron llegar a instalaciones de salud para sustraer medicamentos.
‘Si las cosas siguen así y no hay una intervención urgente, los servicios médicos de forma inevitable colapsarán en los próximos días en toda la ciudad’, alertó el Comité, que hizo énfasis en que los beligerantes deben respetar la ‘neutralidad’ de los trabajadores e instalaciones sanitarias.
Ese organismo calificó de comportamiento bárbaro y sin justificación los ataques contra personal médico y reclamó a las autoridades centrales y de Darfur que rectifiquen esa situación y respondan para permitir que los afectados reciban atención.
El Gobierno de Sudán decretó el lunes el estado de emergencia en Darfur Occidental tras los enfrentamientos entre comunidades desatados el pasado fin de semana por el asesinato de dos miembros de la comunidad masalit por integrantes de tribus árabes nómadas.
Al Geneina fue escenario en enero de choques entre esas comunidades que causaron cerca de 140 muertos y unos 200 heridos. También Darfur Sur sufrió ese tipo de violencia en el mismo mes que dejaron otros dos centenares de occisos.
mem/mt