Las personas no son estadísticas ni números y por eso debemos impulsar nuestras acciones pensando en quienes necesitan de la acción pública para mejorar sus condiciones de vida, aseguró la primera vicepresidenta tica, al participar en la cita digital Hacia la XXVII Cumbre Iberoamericana–El liderazgo de las mujeres para un pacto de futuro incluyente.
En ese encuentro, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y el Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres, Campbell afirmó que es imprescindible generar alianzas para que la recuperación de nuestros países sea inclusiva, sostenible y solidaria, donde las mujeres tengan un rol fundamental.
En la reunión virtual presentaron el documento, el cual indica que la crisis del coronavirus Sars-Cov-2 ha aumentado significativamente las desigualdades multidimensionales padecidas por las mujeres, destacando los efectos desproporcionados sobre su autonomía y empoderamiento económico, y el preocupante aumento de la violencia contra ellas.
La igualdad de género debe ser colocada en el centro de los espacios de diálogo multilaterales y de las políticas públicas y reiteraron la necesidad de acelerar los esfuerzos y compromisos para reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, a través de compromisos que se traduzcan en acciones concretas para su consecución, apuntan.
Exhortan a los países que participarán en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse en Andorra el día 21 de abril, a que fruto del proceso, la Declaración incluya compromisos concretos para con la igualdad de género y la participación y liderazgo de las mujeres.
Esa Cumbre -consideran- es una oportunidad para repensar el modelo de región que queremos promover tras esta crisis, donde, para no dejar a nadie atrás, es fundamental que las mujeres tengan un rol protagónico en el cambio.
Además de Campbell, rubricaron el llamamiento las vicepresidentas del Gobierno de España, Carmen Calvo; de Colombia, Marta Lucía Ramírez; y de Uruguay, Beatriz Argimón.
También, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, Alejandra Mora Mora; y la directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María Noel Vaeza.
jha/ale