Al iniciar las conversaciones oficiales, el político ibérico agradeció la invitación del presidente João Lourenço, con quien compartió puntos de vista sobre los actuales desafíos globales, la importancia de fortalecer el multilateralismo y la cooperación entre los estados.
Sánchez destacó que su visita tiene lugar en circunstancias sin precedentes a escala internacional, debido a la crisis sanitaria, económica y social provocada por la Covid-19.
El impacto de la pandemia, estimó, está obligando a todos los países a buscar soluciones conjuntas desde el banco de la unidad, pues ‘nos enfrentamos a la peor pandemia mundial del último siglo, con consecuencias devastadoras para la economía y el bienestar de la sociedad’.
Según remarcó, la manera más eficaz para enfrentar un desafío global es abordarlo desde la unidad, la cooperación y la colaboración coordinadas de todos los gobiernos y sociedades.
La pandemia, opinó, también ha puesto de manifiesto la urgencia de enfrentar retos preexistentes vinculados al cambio climático, la estabilidad económico-financiera internacional, la paz, las desigualdades y la apuesta particular por la igualdad de género.
Se impone el acceso universal a las vacunas antiCovid-19 para todas las naciones del planeta, juzgó el dignatario, quien apreció los suministros por parte de la iniciativa Covax, los empeños de la Unión Europea y y de su gobierno de incrementar los aportes.
Al decir del primer ministro, ‘Angola es un país prioritario para España’, según lo demuestran el programa Foco África 2023, suscrito hace escasas semanas por el Consejo de Ministros en Madrid, así como los planes aprobados en años recientes.
El objetivo, afirmó, es establecer ‘un auténtico plan estratégico hacia el continente africano para lograr la paz, la estabilidad y la prosperidad de nuestras sociedades’.
Asimismo, distinguió las enormes potencialidades para el fomento aquí de las exportaciones, la realización de proyectos con inversión extranjera directa y el auge de la innovación.
Numerosas empresas españolas operan en territorio angoleño y ‘tienen un deseo firme de seguir aportando su experiencia internacional en todos los ámbitos’, aseguró.
Hay posibilidades reales, precisó, para ampliar la cooperación agroindustrial y en las esferas de agua, saneamiento, tratamiento de residuos sólidos, gestión sanitaria, turismo, pesca y seguridad.
Angola, expresó, es además un importante actor regional; de tal manera, los compromisos por la paz y la estabilidad nacionales, constituyen ‘importantes pilares que influyen en el logro de soluciones pacíficas y renovadas para encarar los conflictos en la región’, sopesó.
De gira por África, el dirigente español partirá este jueves hacia Senegal antes de regresar a su país.
mem/mjm