Tenemos dosis más que suficientes de vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, afirmó el funcionario, luego de que la agencia reguladora de medicamentos recomendó que el preparado desarrollado por la farmacéutica anglo-sueca y la Universidad de Oxford no se aplique a los menores de 30 años.
Según explicó la víspera la entidad oficial, la recomendación está relacionada con la aparición de trombos en algunas personas que recibieron la inyección, aunque recalcó que se trata de una medida de precaución mientras se investigan los casos.
El anuncio causó preocupación porque Reino Unido, que inició su campaña de vacunación en diciembre pasado, y compró 100 millones de dosis a AstraZeneca, pretende que para finales de julio toda la población adulta del país –calculada en unos 53 millones de personas- haya tenido la oportunidad de inmunizarse contra la Covid-19.
En declaraciones este jueves a la televisora Sky News, Hancock afirmó, sin embargo, que en estos momentos se están produciendo 40 millones de dosis del preparado de Pfizer/BioNTech, mientras se espera la llegada de otros 17 millones contratados a la compañía estadounidense Moderna.
De acuerdo con el ministro de Salud, esas cantidades son más que suficientes para vacunar a los 8,5 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años que aún restan por inmunizarse en el país, al tiempo que recomendó al millón 600 mil que ya recibió una primera dosis de AstraZeneca a completar el tratamiento.
La velocidad del programa de vacunación no se verá afectada por la decisión tomada ayer, recalcó Hancock, quien aseguró que llamó a interpretar la recomendación hecha por los expertos como una muestra de la preocupación del gobierno por el bienestar de la población.
La agencia reguladora de medicamentos consideró, por su parte, que los beneficios de la vacuna superan los riesgos, tras apuntar que hasta el 31 de marzo pasado solo se reportaron 79 casos de trombosis en los más de 20 millones de personas que recibieron una dosis de AstraZeneca.
mem/nm