El contrato con la farmacéutica continúa vigente y esperamos que la compañía, suministre dosis suficientes de la vacuna, de acuerdo con el cronograma establecido, confirmó a la prensa aquí un funcionario del bloque regional.
Horas atrás la EMA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron que no existen pruebas que confirmen la relación entre los coágulos de sangre en algunos pacientes inmunizados y la aplicación del fármaco.
Solo se conoce que la mayoría de los casos registrados corresponden a mujeres menores de 60 años y ocurrieron en las dos semanas posteriores a la vacunación, añadió la fuente, y agregó que continúa la investigación.
En marzo pasado las alarmas científicas saltaron ante informaciones relativas a reacciones adversas en pacientes inoculados con el medicamento de AstraZeneca dentro de la UE.
Un hombre falleció en Austria 10 días después de ser vacunado, víctima de una trombosis múltiple, y más tarde otra persona fue hospitalizada por tromboembolia pulmonar tras ser inmunizada.
Por esos días varios países europeos suspendieron el fármaco, sin embargo, la EMA comunicó que sus expertos no confirmaron que el uso del inmunizante aumente el riesgo por ese tipo de complicaciones y recomendó seguir administrandolo.
La OMS suscribió esa petición bajo el argumento de que los beneficios son superiores a los riesgos, mientras otros países del llamado viejo continente suspendieron el fármaco, más tarde reconsideraron su decisión.
mgt/ehl