El jefe de la agencia meteorológica, Dwikorita Karnawati, indicó que un nuevo ciclón, llamado Odette, estaba ganando terreno y podría golpear la provincia de Lampung en la isla de Sumatra, así como las provincias de Java Oriental y Java Central y la isla de Bali.
Se aconseja a las personas que sean cautelosas con los fuertes vientos y lluvias que podrían ocurrir en algunas áreas y que estén atentos a las amenazas de inundaciones, deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas, dijo en una conferencia de prensa.
Si bien no se espera que Odette sea tan destructivo como Seroja, advirtió que podría generar marejadas de hasta seis metros en el sur del Océano Índico, cerca de Java y Bali.
El Seroja dañó miles de hogares y desplazó a más de 22 mil 800 personas, según datos de la agencia nacional de mitigación de desastres de Indonesia, mientras que 45 personas siguen desaparecidas.
Los equipos de rescate han estado buscando personas desaparecidas y enviaron ayuda a las áreas afectadas con lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra el domingo pasado.
El presidente Joko Widodo, quien voló a la zona hoy para inspeccionar los esfuerzos de recuperación, señaló que mientras se satisfacían las necesidades de las personas desplazadas en el área que visitó, el acceso estaba siendo bloqueado por grandes rocas.
Las lluvias torrenciales del Seroja, una de las tormentas más destructivas que azotó la región en años, convirtieron a pequeñas comunidades en tierras baldías de lodo, tanto en Indonesia como en el vecino Timor Leste.
Con miles de personas llenando los centros de evacuación, las autoridades luchan también para evitar la propagación de la Covid-19.
Aviones de carga indonesios y barcos de la Armada llenos de ayuda han llegado a la región, con más de cuatro mil militares enviados para ayudar en el esfuerzo de socorro.
mem/lp